El sistema universitario y científico argentino es un pilar fundamental del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la movilidad social, la defensa irrestricta del pluralismo de ideas y valores y de una concepción de país integrado a la región y al mundo.
Desde hace tres décadas la UNSAM ocupa un rol preponderante en este sistema reconociéndose parte de esta tradición universitaria y científica baluarte de la sociedad argentina y referente internacional, construida a base de hitos y logros que transformaron la vida de la población.
Pese a esta robusta historia, hoy día el presente y futuro del sistema universitario y científico se encuentra amenazado. Las condiciones económicas y financieras mínimas para su funcionamiento normal corren serio riesgo de deteriorarse aún más poniendo en jaque la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes y la formación de miles de estudiantes.
Nuestros laboratorios pueden dejar de funcionar, nuestras aulas pueden quedar vacías, si el presupuesto universitario no se actualiza de acuerdo a los niveles de inflación vigentes y si los salarios quedan casi congelados. Desde diciembre de 2023, ya asumidas las nuevas autoridades nacionales, los representantes del sistema universitario y científico han venido sosteniendo de manera regular las demandas presupuestarias y salariales necesarias para el correcto desenvolvimiento de las instituciones que representan.
En particular, de manera unificada tras esta representación, los miembros de la comunidad UNSAM hemos acompañado los pedidos y reclamos advirtiendo que el paso del tiempo sin soluciones redunda en una situación insostenible para la vida institucional y para cada uno de los claustros que la componen, afectando su vida laboral y extralaboral.
En función de este diagnóstico y lo actuado hasta el momento, proponemos desde el CS Pronunciar nuestra extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema universitario y científico nacional acompañar y apoyar todas las gestiones llevadas adelante por nuestro rector junto a sus pares de otras universidades frente a las autoridades del Ministerio de Capital Humano para revertir el muy delicado escenario presupuestario, financiero y salarial.
Adherir al documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional SITUACIÓN CRÍTICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, de fecha 21 de febrero del presente año.