En el día de la fecha los Paritarios de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, Compañeros Walter MERKIS, Daniel VILLA, Jorge ANRO y la Compañera Susana RAMOS, fueron citados por el Subsecretario de Políticas Universitarias a fin de informarse acerca del aumento salarial que el Gobierno, una vez más, determinó unilateralmente para el mes de marzo de 2024.
El aumento fijado en un 12% (doce por ciento) sobre los salarios básicos del mes de febrero, resulta absolutamente insuficiente a la vista de la evolución del índice de precios al consumidor que viene registrándose en el último trimestre. Resulta verdaderamente irrespetuoso que la Paritaria Nivel General que siempre fue un ámbito de negociación y consenso acerca de la evolución de nuestros salarios, el gobierno la haya convertido en una mera reunión formal donde se nos comunica el aumento fijado sin posibilidad alguna de modificar el mismo.
No obstante, la FATUN no ha de entregar esa conquista conseguida tras años de lucha y seguirá bregando porque se vuelva a respetar un ámbito en el cual los trabajadores y trabajadoras Nodocentes han logrado consagrar sus derechos fundamentales.
En el mismo acto los Paritarios fijaron claramente la posición de nuestra Federación no acordando con el aumento propuesto, toda vez que la inflación acumulada en el último trimestre es de 71.3% mientras que el aumento salarial para el mismo período alcanza apenas al 29.9%, por lo que la disminución del poder adquisitivo de nuestros salarios, en solo tres meses, esta en el orden del 40%.
Por lo anteriormente expuesto, se solicitó la actualización de la cláusula de garantía para las categorías 6 y 7 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, proponiendo un valor de $530.000 (quinientos treinta mil) y $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil), respectivamente.
Al mismo tiempo, insistimos en el pago de la resolución RESOL-2023-728-APN-SECPU#ME, correspondiente al Programa de Capacitación Gratuita para el Personal Nodocente correspondiente al año 2023, como asi también se proceda a la firma de la Paritaria de Capacitación correspondiente al año en curso, en virtud que se encuentran en pleno dictado carreras de diplomaturas, pregrado, grado y posgrado en mas de treinta universidades nacionales y distintos cursos de capacitación profesional que se brindan en las 58 universidades nacionales, en arreglo al documento que se entrega a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
En otro orden, la parte trabajadora exigió a las autoridades de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y a la Secretaría de Educación que con la máxima urgencia se proceda al pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, correspondientes a los meses de enero y febrero del corriente año, atendiendo que resulta inaceptable que por razones que escapan a su responsabilidad, aún no lo hayan percibido.
Las situaciones descriptas serán analizadas y tratadas en la reunión del Consejo Directivo del miércoles 27 de marzo a fin de promover las medidas de acción a seguir.